Con la soga al cuello

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Manifiesto artístico para el Foro Azurduy del CCK escrito en diciembre del 2021. (Modificaciones para Kinkyvibe 09-2023)

Presentación: Mi nombre es Sole y me reconozco pobre. Mi idea con este manifiesto es difundir lo que me sucede porque no encontré voz que me represente. Intento explicar cómo el arte me estimula, pero no puedo ingresar a muchos ámbitos culturales por mis limitaciones, que son mi género y mi clase social. A estos motivos hay que incluir que el arte erótico- escénico del Shibari/ Kinbaku es visto por algunxs artistas como si no fuese arte.

  • SER
  • SER MUJER
  • SER POBRE
  • SER ARTISTA DE CUERDAS
  • SER UNA MUJER ARTISTA DE CUERDAS Y POBRE

*SER

Soy ex adicta, madre hace 14 años (padeciendo un tipo de violencia de género que es la económica por parte del padre de mi hijx), empleada en una ONG con linaje de cartonerxs y tradición de ser ́la que limpia ́. Llevo dos años y medio siendo modelx de cuerdas y a partir de mi experiencia es que escribo para que se realice un cambio. Imaginen si al año ya encontré todo un sistema que me excluye, me perturba el futuro.

*SER MUJER

Explicarle a mi hijx de 14 años que soy modelx de cuerdas fue mucho más fácil que a decenas de adultos que con sus preconceptos me han etiquetado y juzgado. Estuve en un closet por ser artista de cuerdas (como muchas personas que no se animan a decir que estudian/ practican o aman el Shibari). Si a mí no me pagaran por atarme, yo no podría ser modelx, porque en mi familia suelen cuidar a mi hijx si salgo a trabajar únicamente. El patriarcado está dentro del arte escénico/ erótico y como mujer presencié como mi opinión era desvalorizada por considerarla inferior por ser mujer/ modelx. He sentido que debo cuidarme tomando distancia de algunos hombres atadores. Tomar distancia estando atada me pone en una situación incómoda, de vulnerabilidad y poca relajación como para poder disfrutar del contacto de la cuerda en mi.

Cuando una mujer me ata, no me depilo, no tengo que correrme porque no va a pasar la cuerda o sus manos por lugares que no son necesarios, no importa la orientación sexual de la mujer, me siento más a resguardo.

*SER POBRE

Para aprender este arte se necesita tomar clases presenciales, porque hay aspectos variados como el contacto, la tensión, riesgos, posición de los nervios, información sobre el conocimiento de mi cuerpo y sus capacidades. etc., donde alguien capacitadx nos corrige y nos guía mediante la práctica. Son altos los riesgos que corro si lo hago solamente por amor al arte.

¿Cómo accedo a perfeccionarme en lo que encontré como mi vocación, parte de mi identidad, mi trabajo, hobby, amistades, herramientas de consentimiento, seguridad y negociación si no tengo los recursos económicos necesarios?

Para llevar adelante esta práctica hace falta tener los materiales (cuerdas, aros para suspensión y tijera de seguridad entre otros elementos) y pagar las clases (que son para atadorxs porque hoy no existe, nadie tiene el título de instructor/ profesorx de Modelx de cuerdas). Somos un grupo de personas experimentando con nuestros cuerpos, sus resistencias, profundizando en laboratorios de cuerdas con nuestros nervios y circulación y aprendiendo de lesiones de otrxs o nuestras.

Para obtener los conocimientos sobre flexibilidad y cuidados de mi cuerpo, fui a la salita de mi barrio (Zavaleta) y al contarle a la doctora que me atan al menos 3 veces por semana me dijo (DRA. MARIA SOLEDAD DIAZ M.N. 119880) que mi control de salud anual ahora debe incluir traumatólogo y examen cardiológico. Me pidió que deletree la palabra SHIBARI, así ella puede formarse y estar capacitada para cuidar mi salud.

*SER ARTISTA DE CUERDAS

Si el Shibari es un arte escénico, pensé que podía inscribirme en el INT (Instituto Nacional del Teatro) ya que esta institución promueve eventos / artistas de espacios teatrales. Hice mi alta individual y así también me inscribí en somoscultura.gob.ar, donde dentro de la categoría arte escénica coloqué la opción PERFORMER y como rol principal: OTRO y especificar que soy modelx de cuerdas.

Sole atada en posición de jugador de futbol en el aire

Llegó el momento que con este manifiesto no seamos LO OTRO, deseo que seamos quienes tienen NOMBRE/ IDENTIDAD DEFINIDA/POSICIÓN

La responsable de mi zona regional del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) que fomenta la actividad teatral independiente de la Provincia de Buenos Aires, tiene una página de gestoría cultural que apoya difundiendo eventos, pero una vez que recibieron nuestro video sobre un evento artístico virtual dejaron de responder. ¿Quizás porque el arte erótico escénico no es arte o no es cultura?

En Argentina hay pocos instructores de Shibari/ Kinbaku. Todxs cobran sus clases para atadorxs, de esos pocos, la minoría da clase al atadorx y también a lx modelx. Y hay una cooperativa/ editora/ tienda erótica que ha dado talleres de Shibari a la gorra.

No tenemos un censo sobre la cantidad de personas que practican o disfrutan el Shibari en Argentina.

Tanto atadorxs como modelxs de cuerdas recibimos censura dentro de las apps de redes sociales.

Hay una persona en Córdoba que suele capacitar a lxs modelxs de cuerda por dinero.

Hoy con mucho trabajo creamos el Sindicato de bunnies.

Cuando una persona se inscribe a clases para aprender Shibari y necesita unx modelx, me contrata. Pero al tener que explicarle a alguien que no es del ambiente que ese es mi trabajo, no puedo explicarlo. Hasta la persona que me contrató a veces está en el closet, generalmente ni sus amistades ni su familia saben qué es unx atadorx en formación.

Entendí al inscribirme en el Registro Federal de Cultura porque no podía decir mi profesión a las personas, es porque el Estado no me reconoce con nombre/ identidad definida/posición, soy LO OTRO en el arte.

¿Tenemos artistas de cuerdas por ejemplo en el Centro Cultural Kirchner? SI.

Tenemos accesibilidad lxs artistas de cuerdas al aprendizaje del arte del Shibari/ Kinbaku? Actualmente NO.

Algunxs de manera privada nos reunimos en espacios públicos (plazas, parques) a socializar y manifestar nuestro amor al arte de atarnos. Siempre y cuando no se acerque un vecinx a decirnos que no podemos atarnos (expresarnos corporalmente) y que llamará a la policía.

El Estado no paga a instructores para que las personas que no tienen dinero aprendan cuestiones imprescindibles, porque además esta, es una práctica de riesgo.

*SER ARTISTA DE CUERDAS, MUJER Y POBRE

En conclusión, me he parado en el Foro Azurduy y comparto con KinkyVibe, para convocar a lxs artistas de cuerdas a pensar maneras de incluir a nos, las personas pobres, mis raíces, mi identidad es ser pobre, porque aun teniendo empleo formal como empleada, mamé la pobreza desde que nací y nadie me saca los recursos aprendidos en la calle para defenderme, así como defiendo hoy este manifiesto artístico y llamó a que más voces se unan. Hay personas con grandes cualidades y dedicación, pero que no tienen el dinero para pagar las clases necesarias para atar con seguridad. Quisiera de corazón poder instruirme en lo que amo y tener la posibilidad de hacerlo más allá de mis recursos económicos o del tipo de arte alternativo que elijo.¿Quizás soy la única que encuentra desigualdad en no poder participar en este estilo cultural japonés?

Gracias a mi abuelo que cuando cartoneaba libros en buen estado me los traía porque yo era el bicho raro de la casa. Gracias a la bendi, a Cachorro, @Chivy , Eze, Guga, @KinkyVibe , La Negra, a mi Poder Superior y a mi vieja.


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