Primeros auxilios emocionales

Power Makes Us Sick  &  - 

Ejercicios que podés hacer vos misme y cómo ayudar a une amigue

Fecha de publicación original: 1 de enero de 2018
Link al original

Lo que podés hacer vos misme

Intentá buscar un espacio en el que te puedas sentir segure y cómode. Intentá relajarte y si podés, permití que otres te cuiden.

A algunas personas ejercitarse físicamente les puede ayudar a liberar estrés. Caminar, correr o bailar puede ser más relajante que sentarse. Si podés, evitá el aislamiento. Acercate a amigues o personas en las que confíes para que te apoyen.

Una reacción muy común es sentirnos mal cuando vemos que otras personas están teniendo más facilidad para lidiar con lo que les pasa. Tené en mente que cada persona reacciona diferente y que las formas que tienen de sanar y de sufrir pueden no ser visibles.

La severidad con la que reacciones puede estar conectada a una situación previa. Experimentar dolor emocional luego de salir lastimade no es una señal de debilidad.

Culparte por lo que pasó es una reacción común al trauma. Recordá que no es tu culpa haber sido dañade.

Tanto tus amigues como tus familiares pueden no saber cómo apoyarte. Si su comportamiento no te está ayudando, probá hablar con elles y pedir lo que necesites.

Te merecés apoyo y acompañamiento. Tu sufrimiento es válido.

Recordá que tus reacciones son normales y que está bien buscar apoyo.

Tomate tu tiempo, sé paciente con vos misme e intentá no juzgarte por cómo te sentís. Las heridas emocionales necesitan tiempo y reposo para poder sanar, de la misma forma que las heridas físicas.

Aunque sea un momento dificil, va a pasar.

Ejercicios después de vivir una experiencia fuerte/traumática

Escaneo corporal para orientarte en espacios estresantes

Intentá notar y prestarle atención a sensaciones neutras o positivas mientras chequeas todo tu cuerpo, desde tu cabezas hasta tus pies, y viceversa.

Si tenés una tendencia a juntar tensión en tus hombros, fijate si tus piernas o tus manos se sienten más neutrales.

Si sentís tensión en tu pecho, intentá colocar una mano encima para darle apoyo. Mientras chequeás tu cuerpo, tratá de notar cualquier sensación física, como calidez o calma.

Tal vez se te viene a la mente un color cuando pensás en una zona neutral, o una zona positiva [¡Inclusive podés intentar darle de referencia un tamaño o forma con palabras descriptivas! Esto nos puede ayudar a notar lugares en nuestro cuerpo]

El objetivo es poder generar la habilidad de poder movernos entre espacios de estrés crónicos y neutralidad que nos permita romper con los patrones de construcción de un estrés desbordante cuando lo necesitemos.

Visualizaciones para cuando sientas que no podés lidiar con el miedo/estrés/trauma

Usar imágenes puede ayudarte a orientarte y reconocer las separaciones entre tu cuerpo y el peligro. Podés usar la imagen de un círculo brillante de protección que se encuentre en el suelo a tu alrededor y dentro del cual te encontrás, o mismo una nube rosa esponjosa que envuelve tu cuerpx y te ayuda a establecer límites. Usá formas y colores para ayudarte a formar y establecer tus límites. Podés imaginar un animal que te protege y te acompaña.

Podés acceder a esos recursos siempre que sientas que el estrés es demasiado.Tu imaginación puede ser un recurso increíble.

Respiración nasal alterna para lidiar con el estrés y la ansiedad

  1. Si podés, sentate en una posición derecha, y cerrá tus ojos
  2. Acercá una mano a tu narina/nasal izquierda o derecha y cerrala apretando suavemente con la punta de un dedo.
  3. Respirá profundo
  4. Alterná las fosas nasales, cubriendo la otra con un dedo adyacente.
  5. Exhalá despacio
  6. Inhalá profundo
  7. Alterná de fosas nasales nuevamente
  8. Repetí de nuevo los pasos 3-7 tantas veces como necesites. Intentá hacer por lo menos 5 respiraciones con cada fosa nasal.

¿Por qué es esto importante?

Cuando estamos resistiendo distintas formas de dominación podemos encontrar que la represión toma muchas formas: (policía) violencia (o la amenaza de la misma), vigilancia, criminalización, encierro, microviolencias, acoso, entre muchas otras cosas. Tenemos que hacer lo que podemos para estar listes cuando nos enfrentemos a esas cosas.

Cuando estamos construyendo nuestras propias ocupaciones, o trabajando en los vacíos que el estado de control deja, así como intentando sobrevivir en espacios que no fueron construidos para nosotres, es importante que aprendamos a cuidarnos entre nosotres, no sólo del afuera, sino de cómo toda es opresión internalizada y desbalances de poder pueden meterse adentro nuestro, y salir de las peores formas. Sin mencionar toda nuestra ansiedad, depresión, alienación, miedo y muchos otros sentimientos que no se pueden poner en palabras.

No hacer de este tipo de cuidado una prioridad lleva a que gente sea abandonada y se sienta sola, así como a dejarnos a nosotres mismes soles.

Cómo ayudar a une amigue

Muchas veces las personas que han pasado por situaciones de violencia, no saben o no pueden vocalizar su necesidad de pedir ayuda, y terminan aislándose. Es importante hablar luego de una situación estresante y antes de que nos encerremos en nosotres mismes. Prestá atención a las personas que puedan verse confundidas, que están en silencio hace un tiempo, o que están apartades, acercate a preguntarles cómo se están sintiendo.

Tal vez tenés dudas acerca de qué podés hacer para apoyar. A veces simplemente estar y comportarte como comúnmente lo hacés, sin empujar o sentir lástima. Intentá aceptar sus reacciones como sucedan. No todas las personas reaccionamos al trauma de la misma manera. Es importante que la otra persona pueda sentirse relajada y segura para que pueda atravesar con vos lo que está atravesando. No debemos olvidar que muchas personas tardan en tener “síntomas” o “respuestas” relacionadas a una experiencia traumática, a veces pueden pasar semanas hasta que alguien puede desembolsar lo que le pasa, pasó, o le está pasando.

Una buena forma de acompañar es a través de la escucha activa. Solemos tender a querer dar consejos rápidamente en vez de tomarnos el tiempo de hacer sentir a la otra persona escuchada. Escuchar a es algo que se produce desde muchos lugares, tanto corporales como emocionales. Poder compartir cómo nos sentimos con escuchar a otre, ya sea que lo que sentimos es dolor o triteza por lo que estamos escuchando, puede ser reafirmante y sanador.

Hablar sobre lo que nos pasó nos ayuda a procesar. Luego de un acontecimiento fuerte muchas personas necesitan tomarse un tiempo para pensar antes de poder compartir cómo se sienten con otres. La forma de acompañar en esos casos es recordarle a tus amigues/compañeres que vas a estar ahí para escuchar cuando decidan que es momento de hablar, o sientan que quieren hacerlo.

Especialmente luego de situaciones en las que pueden habernos afectado o robado nuestra autonomía corporal, que nos presionen o empujen a hablar sobre los hechos, o cómo nos sentimos puede llevar a que nos aislemos más, y pongamos distancia.

Mientras procesamos eventos traumáticas lidiar o hacernos cargos de tareas del día a día como cocinar, limpiar o hacer las compras puede volverse abrumador. Ayudar a hacer los mandados, así como con el mantenimiento de la casa puede ser una gran forma de apoyar. Si llegás a elegir hacer esto porque tus posibilidades te lo permiten, prestá atención a no sobrepasarte y terminar pasando por encima de cómo tu amigue quiere vivir su día a día, así como de qué decisiones quiere tomar. Intentá no tomarte de forma personal si tu amigue está irritade o distanciade, y si te es posible, mientras que no signifique un sufrimiento para vos, intentá no distanciarte por esto. Estas son reacciones comunes cuando lidiamos con el después de una situación difícil.

Intentá ser paciente. Las personas responden al trauma de formas distintas y a velocidades distintas. Ayudar a alguien más con su sufrimiento puede ser una tarea muy muy difícil. Asegurate de generar redes de contención y tener a personas que te acompañen a vos a acompañar. Quienes cuidan también tienen que ser cuidades

Una nota sobre consentimiento

Tomá medidas para asegurarte de que estás recibiendo consentimiento de las personas a las que les vas a proveer cuidados siempre que puedas.

Tené en cuenta las prácticas y herramientas que la persona o comunidad a la que estás asistiendo utilice. Respetá e intenta reforzar aquellas prácticas sin dejar de ofrecer alternativas, si tiene sentido hacerlo, o si te lo piden.

Siempre preguntale a les otres qué ayuda necesitan, es muy probable que tengan una idea de qué tipo de apoyo les gustaría recibir.


Anti-copyright 2018

Este flyer fue hecho por Power Makes Us Sick (PMS) con un montón de aportes de Out of Action (outofaction.blackblogs.org) y otres amigues.

PMS is an anti-authoritarian, feminist collective focusing on autonomous health care practices and networks. PMS seeks to understand and address the ways that our mental, physical, and social health is impacted by imbalances in and abuses of power. We see centralizing the importance of autonomous healthcare as one of the most direct interventions to the necropolitics of state and capital’s global sovereignty. We can see that mobility, forced or otherwise, is an increasingly common aspect of life in the anthropocene. PMS is motivated to develop free tools of solidarity, resistance, and sabotage that respond to these conditions and are informed by a deep concern for planetary well-being. If you’d like to meet with us while we’re here to talk emotional support or anything else, contact us at – [email protected]

Anti-copyright 2020

Este flyer es una adaptación y traducción del flyer original hecho por PMS. Traducido por @DemonWeb + 1 Alentamos su uso y distribución. La salud mental/emocional es un tema que nos atraviesa a todes.


Más cosas de Power Makes Us Sick o DemonWeb

Ver como
eventos pasados
  • 🖥️ Online
      • 𓉶 AMBA
  • 💲 pago
  • 🧢 a la gorra
  • 🆓 gratis
    • 🫂 grupo
    • 🛜 online
    • 📥 descargable
    • 🖱️ interactivo
    • 🧭 guía
    • 📰 artículo
    • 📔 fanzine
    • 📋 checklist
    • 👥 emprendimiento
    • 👤 profesional
    • 👩‍🏫 clases
    • 👥 comunidad
    • 🗓️ eventos
    • 🛒 productos
    • 🔥 sesiones
    • 📚 editorial
  • seguridad
  • 🤝 negociación
  • 😭 caída
  • 🫂 cuidados posteriores
  • ⬆️ top
  • 🗣️ hablar sucio
    • 🍑 nalgueadas
    • caning
      • shibari
    • dominación
  • 🗡️ cuchillos
  • 🫣 humillación
  • 🍆 pegging
  • 🏏 paleta
  • 🥍 palmeta
      • florentino
  • fusta
    • shibari
  • 🗡️ cuchillos
    • asexualidad
  • materiales
  • 💦 squirt
  • feminismo
  • salud
  • historia
  • inicial

30 resultados