Cuidados, caídas y pasarla piola
DemonWeb & Gorro_Rojo -Cómo reducir las chances de que tengas resaca emocional post orgía sadomasoquista.
Me puse a llorar al día siguiente de un evento bdsm, ¿hay algo mal conmigo?
NO! Es muy común y le pasa a muchas personas, le solemos llamar “caída” o “drop” en inglés (podés encontrarlo como subdrop, topdrop, etc).
Pero, ¿qué es un drop?
Es un “bajón” físico y/o psicoemocional en el cual estamos después de una experiencia intensa y disfrutada. Puede aparecer después de unas horas, al otro día, o inclusive un par de días después.
IMPORTANTE: También podemos dropear cuando tuvimos una mala experiencia, es común que suceda así, pero entonces ¿por qué hacemos énfasis en ”intensa y disfrutada”? Socialmente tendemos a adjudicar el “bajón” a una experiencia negativa que hayamos tenido en los momentos previos: ”estoy mal porque me pasó algo malo”. En el caso de los “drops”, no necesariamente es así.
¡No tiene por qué haber pasado algo malo para tener una caída/drop!
Nosotres tendemos a pensarlo un poco como una resaca de drogas o alcohol (o sea, desde la perspectiva de gestión de daños y placeres):
La posibilidad de tener una caída al día siguiente de jugar es un riesgo requerido de la práctica. O sea, es una posibilidad que viene con el disfrute de la misma. Como cuando tomamos alcohol, que un riesgo requerido puede ser la posibilidad de tener resaca. Por esa misma razón nos parece importante generar estrategias para reducir las chances de tenerlo o mismo generar estrategias para transitarlo ♥️.
Lo que llamamos “caída” o “bajón” es encontrable en inglés como ”Sub drop”. Viene de la comunidad BDSM-kinky y solía usarse para referirse al bajón que les sumis podían experimentar post sesión, pero la realidad es que todes podemos experimentarlo!
¿Cómo sé si estoy teniendo una caída/drop?
Algunos ejemplos de síntomas típicos son los siguientes. Las características de los drops varían muchísimo de persona a persona. Algunes sólo experimentan la parte más física y otres más la emocional o ambas. Sólo vos vas a poder saber con exactitud.
Síntomas físicos
- Fatiga, cuerpo frío, entumecido, malestar general, nauseas
- Dolor corporal, de panza, de cabeza
- Llorar o ganas de llorar
- Chuchos de frío
- Muchas ganas de dulces
Síntomas emocionales
- Tristeza, melancolía, depresión
- Ansiedad, agiación, miedo
- Confusión, culpa, vergüenza
¿Seguís con dudas?
Para ayudarnos a reconocer y atender nuestras emociones, podemos seguir el siguiente proceso.
1. Notarlas
Un buen paso para empezar es tomarnos unos segundos para intentar identificar las sensaciones de nuestro cuerpo. Nuestros pensamientos, emociones, sensaciones y hacia dónde nos están llevando. Esto nos va a ayudar a poder entender mejor qué precisamos.
2. Nombrarlas
Nombrar nuestras emociones nos puede ayudar a poder entender qué necesitamos para atravesarlas, tal vez aceptarlas y también para poder comunicarlas (con nosotres y con otres). Una buena forma de intentar hacer esto es buscar formas de identificarlas con más precisión, recomendamos el atlas de las emociones para expandir nuestro vocabulario emocional aquí: https://atlasofemotions.org/ Algunes también recomiendan cambiar nuestra forma de expresarlas, por ejemplo empezar diciendo “estoy sintiendo tristeza” en vez de “estoy triste”
3. Aceptarlas y permitirlas
En general muches de nosotres tendemos a ignorar nuestras emociones, esto no nos permite procesarlas, sentirnos acompañades ni poder generar formas de afrontarlas. Sabemos que dejar que sucedan y sentirlas no es fácil, pero podemos ir pensando cómo hacer para animarnos a encontrarnos con nuestras emociones de a poquito. ¿Qué pensás/sentís que te ayudaría a vos? ¿Qué es lo que te suele desconectar de tus emociones? ¿Sentís que podés expresarlas? ¿Estás en un espacio donde sentís que podés ser vulnerable?
4. Intentar atenderlas (si querés)
Si pudiste identificar cómo te sentís: ¡qué bueno! Sabemos que es difícil. En especial si es tu primera vez dropeando. Los drops suceden por muchísimas razones distintas, así que está bueno poder identificar esta emoción, nos puede hasta servir de insumo para otras veces que juegues.
Experiencias personales de une sub con experiencia dropeando (y teniendo problemas de salud mental)
Por ejemplo, yo suelo tener distintos tipos de drops. Pero el más general suele ser resaca física (sueño, letargia) y vulnerabilidad emocional, como si tuviera todo a flor de piel. Cualquier cosa me hace llorar, me da miedo, me emociona.
Hoy en día sé que si estoy sintiendo eso es porque estoy dropeando. Es el “sabor” de mi drop generalmente. Lo abrazo como un efecto secundario hermoso de cómo jugué el día anterior, intento tomarme el día con calma si puedo, conectar con la gente con la que jugué para charlar de lo bien que la pasamos, o mismo pedirles mimos y cuidados (si pueden).
Sé que si la noche o día anterior juego duro, necesito tomarme el día siguiente con calma, así que ya previamente me preparo para eso (si puedo). Para mí eso suele ser: intentar no ponerme trabajo al otro día, dejarme el día más o menos libre, si tengo que trabajar o hacer algo específico intentar dejarme la comida lista, o pedirle ayuda a alguien para que me recuerde hacerla o comer.
Cuidados posteriores ó ¿Qué puedo hacer con las caídas/drops?
Si estás teniendo un drop ahora mismo y necesitas herramientas para calmar tu cuerpo, saltea a Cuidados posteriores cuando estoy teniendo una caída/drop.
En contextos BDSM y/o fetichistas, le llamamos cuidados posteriores a lo que hacemos después de un intercambio fetichista, con el fin de procesar y transicionar desde la escena hacia la cotidianeidad.
Podemos hacer cuidados posteriores para reducir las chances de tener una caída, pero también nos pueden servir para reconectar con nuestre compañere, relajarnos y descansar. Para quedarnos un ratito más con las sensaciones lindas que sentimos, reconectar con nuestros cuerpos, y ayudar a regularnos emocionalmente preparándonos para volver a lo cotidiano.
Todes tenemos necesidades y expectativas distintas cuando hablamos de cuidados posteriores, algunas personas van a necesitar más, otras menos, o diferentes; incluso cosas que no serían las que une esperaría. Todas son válidas y deben ser respetadas.
Reconozcamos que nuestras necesidades de cuidados pueden ser distintas para cada situación, que no hay una forma universal de hacerlo. Lo que funciona para una sesión de impacto, puede no funcionar para disciplina, y puede no funcionar para bajar después de un día entero de BDSM. Tus necesidades posteriores son únicas e individuales.
Habiendo dicho eso, acá dejamos información sobre posibles prácticas de cuidados posteriores que conocemos y ejercemos.
Cuidados posteriores físicos
Hay una retroalimentación entre el cerebro y el cuerpo, el cuerpo y el cerebro. Podemos darle señales al cerebro y al cuerpo de seguridad y calma usando nuestro sistema nervioso.
Estimulando el diafragma podemos comunicarnos con el nervio vago, dandonos acceso directo a la parte de nuestro sistema nervioso que puede ayudar a regularnos.
- Cuidarnos los cuerpitos comiendo cosas ricas, tomando agua, asegurándonos de estar un momento calentites y cómodes.
- Darte un bañito con sales o una ducha.
- Hacer ejercicio físico leve como estiramiento o yoga.
Con comida
Podemos asegurarnos de alimentar bien al cuerpo para recuperarnos mejor.
- Carbohidratos, proteína, grasa, aminoácidos, vitaminas, electrolitos.
- Prepararnos algo por adelantado.
Podemos también ingerir comidas solubles con mucha fibra para ralentizar el sistema digestivo y comunicarnos con el nervio vago.
Para atender moretones
Los cuidados básicos son:
- Hidratarte la piel con crema hidratante.
- Si en general te gustan los juegos de impacto, super recomendamos que te hidrates la piel en general, antes y después.
- Podés usar hielo si el moretón está muy hinchado y querés bajarlo. Ya sean paquetes de hielo o hielo envuelto en un repasador.
- Árnica, nuestra mejor amiga para moretones que no tienen cortecitos.
- Podés encontrarla en crema, en roll-on y en aceite.
- A mí me gusta el Roll On de Artrosil. ( @DemonWeb )
- Algún gel con aloe vera para moretones que si tienen cortecitos.
Cuidados posteriores emocionales
- Reconectar con quien jugamos y hablar de cómo la pasamos, comentar qué nos gustó, re-vincularnos después de la vulnerabilidad que pudo significar la escena.
- Escribir sobre la escena o sobre cómo nos sentimos.
- Hacer meditación.
Cuidados posteriores con otres
- Contacto y afecto físico. Mimos, masajes.
- Charlar, reirnos, cantar juntes
- Hacer alguna actividad (arte, tecito, cena, videojuegos, pasear…)
Cuidados posteriores cuando estoy teniendo una caída/drop
Primero: ¡felicitaciones! Pudiste darte cuenta que estás teniendo una caída o bajón y eso es muy importante ♥️. Sabemos que no es fácil, mucho menos si estás haciendo algo nuevo o si anoche fue tu primer evento BDSM.
Identificar emociones
Los cuidados físicos o emocionales nos pueden ayudar, y en estados de estrés más agudo, podemos tomar algunas herramientas de DBT para regularnos.
- Sostener la respiración mientras metemos la cara en agua por unos segundos.
- 5 a 20 minutos de ejercicio intenso
- Respiración a consciencia, exhalando más largo que lo que inhalamos, y relajando en cada respiración una parte de nuestro cuerpo.
Para bajar a tierra, si nos sentimos fuera de nuestro cuerpo y desconectades, podemos hacer el siguiente ejercicio.
- Observar y describir detalladamente el espacio donde estamos
- Respirar con el diafragma, desde la panza.
- Mover el cuerpo y concentrarnos en nuestra conexión con el ambiente.